viernes, 30 de diciembre de 2011

Abjasia | Cuentos del Cáucaso | Anónimo

Comenzó el viaje y ya dimos el primer paso. Pasamos por Abjasia, país que se independizó de Georgia (ex nación de la URSS) en 2008, aunque la guerra de la independencia data de años anteriores a 1992, fecha en la que los Abjasos aseguran nació la nueva etapa de su vida como país independiente.

El Reino de Abjasia existió entre el año 560 y 1000 de nuestra era aproximadamente, fue invadido y conquistado alternadamente por Persas, Romanos, Bizantinos y Gerogianos. Como una nota histórica de color, podemos agregar que el imperio de Alejandro Magno (llamado Iskender en la región y por ende en el libro) jamás pudo conquistar Abjasia.

Abjasia se ubica en el cáucaso, limitando al norte con Rusia (muy cerca de Sochi, donde se realizaron los JJOO de invierno de 2014) al oeste y sur con el Mar Negro y al este con Georgia. Esa zona, llamada "la rivera soviética", se extiende desde Novorossiysk en Rusia hasta Sarpi en el extremo sur de Georgia, era uno de los mayores destinos turísticos de la URSS durante todo el año. Debido a sus playas en verano y sus centros de esquí en invierno.

Ubicación de Abjasia
Ubicación de Abjasia


Como un dato de color, podemos agregar que Abjasia es el país más longevo del mundo. 

La república de Abjasia no es reconocida aún por la ONU, su capital es Sujumi y sus costas son bañadas por el mar negro.

Bandera de Abjasia
"Cuentos del Cáucaso" en un libro muy interesante. La edición que tengo en mis manos es una segunda edición publicada en Buenos Aires en 1949 (Colección Austral Espasa Calpe Argentina S.A. - 150 páginas).

Portada
Éste libro de origen Abjaso está completamente integrado por leyendas y fábulas populares en aquellas tierras. Están escritas de un modo caprichoso, donde lo fantástico y lo real se mezcla con una naturalidad realmente llamativa. Muchas de las leyendas se repiten, pero los protagonistas cambian. Hay muchísimos puntos en común  a lo largo de todas las leyendas, luchas entre pobre y ricos, ancianas llorando que proveen soluciones a los héroes, hermanos con poderes espléndidos, el uso de la mujer como premio de proezas ("...el jinete que llegue saltando a la altura del balcón y quite el anillo de la mano de la princesa, se casará con ella", de la layenda 'El caballo de fuego'. pags 127-130).

También es llamativa la repetición de nombres y las pequeñas variaciones, seguramente la misma leyenda proveniente de distintos pueblos. Incluso, en algunos casos hasta se aclara al pie del título, por ejemplo en la leyenda de Urismag y el cíclope, donde se aclara "Leyenda de Polifemo según la tradición de los osetes".

El libro es, sobre el final, un poco cansador debido a la repetición de historias, pero es muy interesante. Está escrito de un modo un tanto caótico y extrañamente largo, indudablemente son transcripciones de largas tradiciones orales.

Anoté algunos detalles que me parecieron dignos de mención.
- En el libro aparecen muchos héroes niños, que ni bien salidos del vientre materno marchan a la guerra, el Cáucaso se conoce por haber sido históricamente una zona de pueblos guerreros, el libro está lleno de historias de guerra y venganza. que los hijos marchen a las campañas a edades tempranas, sería todo un honor para la familia.
- En uno de los cuentos (Rumstam) utilizan la comparación de huellas dactilares para identificar a un héroe (son cuentos de 1600 o anteriores).
- Hay dos frases muy comunes en el libro "¿Quién sabe si caminó mucho o poco" y "Erase y no era - no hay ser más bondadoso que Dios - ".

El libro y este paso por Abjasia fue un buen comienzo, estoy más que satisfecho. La edición que poseo dudo que sea posible de encontrar, la hallé en la librería "El Atril" sucursal Lomas de Zamora, revolviendo entre pilas y pilas de libros viejísimos, me lo dejaron en $7, no les figuraba en Stock. Para quienes quieran entrar al mundo literario de Abjasia, investigué sobre autores del país, el más conocido es Fazil Iskander (Sí, Iskander, como le llamaban a Alejandro Magno, no se si es un apellido común allí, o si es su nombre artístico).

Les dejo alguna imágenes de Abjasia:

Lago Ritsa
Monasterio ortodoxo de Afon
Sujumi, capital de Abjasia

Gagra

Eso es todo por ahora, espero sus comentarios. Ya tengo en mis manos el siguiente libro de mi viaje al rededor del mundo en orden alfabético, de Afganistan:  "Tierra y Cenizas" de Atiq Rahimi.

1 comentario: